¿Qué es la hiperglucemia?

0
125

¿Cómo se previene, detecta y trata los niveles altos de azúcar en sangre? Algo tan simple como una comida abundante o un entrenamiento intenso puede provocar un nivel alto de azúcar en la sangre. Pero el problema ocurre cuando su cuerpo ya no puede restaurar este nivel a su valor original debido a la resistencia a la insulina o la falta de insulina.

Si tiene que ir al baño con frecuencia, se siente constantemente cansado a pesar de que descansa lo suficiente o tiene una pérdida de peso repentina, puede sufrir hiperglucemia o niveles altos de azúcar en sangre.

¿Cómo se diagnostica la hiperglucemia?

Si tiene resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes tipo 1, diabetes gestacional o diabetes tipo 2, su cuerpo no puede utilizar correctamente la hormona llamada insulina.

Ayuda a transportar el azúcar en sangre a las células o los músculos para obtener energía o para almacenarla para uso futuro. Normalmente, su médico le diagnosticará resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes después de ver que sus niveles de azúcar en sangre son anormales.

A menudo, la prueba que utilizarán es la hemoglobina glucosilada HbA1C. La prueba de HbA1C tiene un promedio de dos a tres meses de niveles de azúcar en la sangre y mide el porcentaje de azúcar que se adhiere a los glóbulos rojos.

Estos son los resultados de su prueba de HbA1C:

  • Valores inferiores al 5,7%: normal
  • Valores entre 5,7% -6,4%: prediabetes
  • Valores superiores al 6,5%: diabetes

Si el valor de la prueba de HbA1C es más del 6,5% dos veces o más, es muy probable que tenga diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, que se obtiene de la mayoría de los alimentos que consume, desde frutas y verduras hasta pan.

Si bien muchas personas tienden a asociar un nivel alto de azúcar en sangre con la diabetes tipo 2, otras afecciones asociadas también serían la hiperglucemia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hiperglucemia?

Además de la micción frecuente, la fatiga y la pérdida repentina de peso, los síntomas de la hiperglucemia pueden incluir:

  • Hambre intensa
  • Irritabilidad
  • Heridas o lesiones que no cicatrizan
  • Sed aumentada
  • Infecciones (incluidas infecciones de las encías, la piel o la vagina) que son comunes
  • Cetonas en la orina (las cetonas son subproductos de la grasa o los músculos que se producen cuando la insulina es insuficiente
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias para la salud de la hiperglucemia?

Estos síntomas pueden empeorar si no trata la hiperglucemia. Los niveles demasiado altos de azúcar en sangre pueden provocar una afección potencialmente mortal, a saber, cetoacidosis, también conocida como coma diabético.

Durante la cetoacidosis, su cuerpo descompone grandes cantidades de grasa a la vez y, como resultado, las cetonas se excretan y se envían a la orina. Pero cuando hay demasiadas cetonas, el cuerpo no puede seguir el ritmo de este proceso de excreción, que conduce a su acumulación en la sangre.

Los signos de cetoacidosis debido a un nivel alto de azúcar en sangre pueden incluir sequedad en la boca, junto con un olor afrutado, falta de aliento y dificultad para respirar. Incluso puede tener ansiedad y vómitos.

Otra posible complicación de la hiperglucemia se llama síndrome hiperosmolar hiperglucémico. En esta condición, sus lecturas de glucosa pueden mostrar valores de 600 mg / dL o más. Se debe al hecho de que, aunque tiene suficiente insulina en su cuerpo, su cuerpo no la usa correctamente.

El cuerpo no utiliza la glucosa y se transfiere a la orina. El síndrome hiperosmolar hiperglucémico se considera una afección potencialmente mortal y los signos pueden incluir deshidratación e incluso coma.

¿Cuáles son las diferentes causas de la hiperglucemia?

Con un nivel alto de azúcar en sangre constante, corre el riesgo de sufrir una serie de complicaciones a lo largo del tiempo, desde derrames cerebrales y enfermedades cardíacas, hasta problemas de visión (retinopatía) y daño a los nervios. neuropatía).

El nivel alto de azúcar en sangre se puede observar en varias formas de diabetes, incluida la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 experimentan este aumento de azúcar en sangre porque su cuerpo ya no produce insulina.

Por otro lado, si tiene diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, es posible que tenga la cantidad correcta de insulina, pero sus células y músculos no pueden absorberla adecuadamente debido a su resistencia a la insulina.

Pero también puede desarrollar hiperglucemia si no tiene diabetes. En estos casos, los episodios de hiperglucemia suelen ser temporales. Su nivel de azúcar en sangre puede aumentar después de una comida abundante o después de un entrenamiento de alta fuerza. El estrés emocional y las enfermedades también pueden causar estas fluctuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here